martes, 17 de mayo de 2011

ORÍGENES

En los años 70 fue creada La Tecnología de la Producción Optimizada, OPT, también llamada "Teoría de las Limitaciones” desarrollada por E. Goldratt y basa su potencia en la gestión de los"cuellos de botella" o limitaciones del sistema productivo.
Esta teoría fue creada a base de la toma de decisiones en un entorno complejo como la producción, en el que interaccionan variabilidad y dependencia, esto puede abordarse mediante un enfoque hacia los aspectos más significativos, es decir, simplificando el sistema. Así, lo primero que se debe tomar en cuenta es cual es la meta de la organización, como si se desea obtener dinero a corto o largo plazo. Goldratt sostuvo que la mejor manera de llegar a ella es incrementando el Valor Agregado. Para ello el OPT se concentra en la limitaciones que impiden al sistema incrementar el valor agregado.
Además cabe mencionar que se considera como cuello de botella a cualquier parte del sistema productivo (centro de trabajo, grupo de máquinas, proceso simple, etc.) que deba operar a más de un 100% de su capacidad para cumplir los objetivos del sistema .

No hay comentarios: